Metodología

           Inicialmente, para tener una referencia a la hora de muestrear, dividimos el Mar Menor en una serie de cuadrículas de 2 x 2 km. Cada cuadrícula será muestreada buscando activamente la presencia de Bursatella leachi en una parte representativa de ella. 
 


           En el caso de las cuadrículas con una profundidad menor de 2 metros, el muestreo se lleva a cabo con ayuda de un mirafondos, por la borda de la barca a poca velocidad:



           En el caso de las zonas de mayor profundidad, el muestreo se realiza con escafandra autónoma, realizando una serie de transectos a lo largo de una cinta métrica de referencia en busca de la especie. Para grandes extensiones, también se usa el acuaplano: un buceador es remolcado por la barca a poca distancia del fondo, pudiendo cubrir grandes superficies.




           Además de buscar ejemplares de Bursatella, también se toman datos del hábitat, como son las especies vegetales encontradas, su cobertura, o la presencia de otras especies de alto valor como la nacra (Pinna nobilis). 


          En este estudio también medimos las condiciones físico químicas, como son la temperatura y salinidad del agua en cada punto de muestreo. Y por último, en cada punto se cogen dos muestras de sedimento, para el análisis de granulometría y de materia orgánica.