Laguna del Mar Menor

             
          El Mar Menor es una laguna litoral hipersalina, situada en la Región de Murcia, en el Sureste español. Es una de las laguna costeras mediterráneas de mayor extensión, y tiene una gran cantidad de valores medioambientales. Ocupa una superficie de alrededor de 130 km cuadrados, teniendo una profundidad máxima de 7 metros. Esta laguna está separada del Mar Mediterráneo (conocido también como "mar mayor" en la zona) por una franja de arena denominada “La Manga del Mar Menor”; en la parte sur de la laguna existen 5 islotes. 

         
         Debido a sus especiales condiciones, sus fondos albergan diferentes hábitats que varían entre fondos arenosos, sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), o fondos fangosos. En estos hábitats podemos encontrar especies protegidas, como es el caso de Pinna nobilis, encontrándose campos de Pinna con altas densidades. 

Campo de nacras, donde podemos ver hasta cinco ejemplares 

            El Mar Menor, debido a su estructura de laguna litoral, es bastante frágil. Actualmente, sufre una serie de impactos humanos como son la aportación de nutrientes, la saturación urbanística de toda su costa y la presión ejercida por el turismo, sobre todo el época estival. Esto ha afectado al entorno submarino del Mar Menor, haciendo disminuir algunas especies emblemáticas de la laguna, y pudiendo provocar la aparición de otras especies que pueden causar un impacto. 

 
El caballito de mar es una especie común en la laguna