Introducción

ÚLTIMAS NOTICIAS

AGOSTO 2015 


           Este verano hemos vuelto a asistir a una explosión poblacional (bloom) de Bursatella leachi en el Mar Menor. Sois varios de vosotros los que habéis compartido mediante el formulario, correo electrónico y demás los datos de avistamientos de este opistobranquio en la laguna. 


           Después de muestrear varias zonas, podemos constatar la presencia masiva de la especie, así como la presencia de numerosos grupos reproductivos, e incluso de bastantes puestas adheridas a piedras, algas e incluso redes.

          Mientras seguimos tomando datos para comprender su ecología, no podemos más que agradecer toda la colaboración que estamos obteniendo de todos vosotros. Así que desde el equipo del Proyecto Bursatella... ¡¡GRACIAS!!

NOTA: AQUÍ tenéis una galería de uno de los días de muestreo

------------------------------------------------------------------------------

Estimad@s amig@s,


         Con estas líneas queremos agradecer la labor de los voluntarios que acudieron al primer muestreo participativo. Pese a las duras condiciones de frío y viento, 40 personas estuvieron muestreando de forma activa el Mar Menor, encontrando finalmente puestas y algún individuo vivo de Bursatella leachi.

           A todos los participantes ( y a aquellos que finalmente no pudisteis venir), solo nos queda deciros:

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

           Y como podéis comprobar, nuestro muestreo participativo ha tenido cierta relevancia en medios de prensa. Un resumen de las noticias aparecidas las podéis encontrar aquí:

UA El Economista La Opinión de Murcia Diario Información 1 y 2 La Verdad de Murcia

---------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN 


           Desde hace unos años, se viene observando la presencia de una especie exótica en la laguna del Mar Menor. Esta especie se conoce científicamente como Bursatella leachi, conocida localmente como babosa negra o babosa peluda, y ha causado cierto revuelo por aparecer de forma masiva en determinadas fechas. De hecho, aparecieron varias noticias al respecto en la prensa local, como por ejemplo:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110811/comarcas/babosas-crecen-multiplican-20110811.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100812/comarcas/guerra-contra-babosas-20100812.html




           No se conoce demasiado sobre su biología y sobre cómo afecta a un hábitat como el Mar Menor, por lo que durante 2013 se está realizando un estudio para aumentar el conocimiento de esta especie, y para saber dónde, cuándo y por qué aparece.

          Este proyecto está enfocado desde un punto de vista de colaboración ciudadana y de tipo interactivo; si ves esta especie en algún momento, coméntalo en ESTE ENLACE. La iniciativa popular es básica en este tipo de proyectos.